EXPLOSION TUBERIA DE GAS NATURAL EN CALIFORNIA ~ SEPT 9, 2010
La propuesta presentada por la Autoridad de Energía Eléctrica para la construcción de un gasoducto que cruce la Isla del sur al norte podrá ocasionar grandes pérdidas, tanto económicas como a la vida y la propiedad.
Aunque no tenemos a la mano un estudio científico preparado exclusivamente para Puerto Rico, no es menos cierto, que un estudio científico preparado para la Universidad de Illinois en Chicago nos trae a la atención un sin número de accidentes ocurridos en Estados Unidos, Argentina, Irán y otros países donde se han instalado estas tuberías.
De acuerdo al estudio antes mencionado, para el año 2005, en los Estados Unidos se registraron un total de 492 incidentes en el sistema nacional de transporte de gas natural y otros líquidos peligrosos con pérdidas ascendentes a 800 millones de dólares y causando la muerte de 19 personas mayormente causado por corrosión en diferentes formas ya sea interna o externa y desastres naturales como el mismo Huracán Katrina.
Otros accidentes, más frecuentes, han ocurrido por deslizamiento de tierras lo que es muy común en Puerto Rico y máxime que por la topografía montañosa por donde se sugiere pasará la tubería del proyecto propuesto no habrá acceso a los camiones de bomberos. Lo que supone pondrá en riesgo muchas de las comunidades por donde irá dicha tubería.
En cuanto, a la situación económica que dispone el proyecto y basándonos en otros proyectos construidos en la Isla, tales como: el Súper Acueducto, que cruza la parte norte de Puerto Rico, el Tren Urbano, el Coliseo de Puerto Rico, entre otros, que disponían un costo sugerido al comienzo de la construcción y terminaron dos a tres veces por encima de lo sugerido, entendemos que este proyecto no será la excepción y que en vez de 350 millones, que supone la AEE en la construcción, serán cerca de 900 millones al concluir la misma.
Sugerimos al Gobierno de Puerto Rico y a la AEE, en particular, que la solución sería la instalación de dos estaciones de almacenamiento y distribución, una para el norte y otra para el sur, que de hecho ya cuenta con los tanques y la infraestructura. De esta manera, entendemos se minimizarían los riesgos de incendios, explosiones y otras fallas en el sistema, aparte de millones de dólares en economías.
El Presidente del Sindicato de Bomberos, José N. Tirado dijo que el SBU se opone al desarrollo de ese proyecto como lo plantea la Autoridad de Energía Eléctrica.