INFORMACION VALIOSA PARA SU SALUD
Por Dr. William Chaparro
Como es de conocimiento general, las tarifas del plan médico para los futuros años de contrato dependen de la utilización y el alza en los costos de salud. Sabemos que no podemos controlar la inflación ni el alza en los costos médicos pero tenemos el control del buen uso que se le debe dar al mismo para evitar un alza sustancial en las tarifas venideras. Que valga la aclaración, que su plan es para utilizarlo para la prevención y tratamiento de cualquier condición que le acoja a usted y a su familia. Sin embargo, debemos evitar el mal uso del mismo como: prestar la tarjeta a un amigo o familiar para visitas a médicos o farmacias, pedir recetas para otras personas que no sea usted, utilizar las salas de emergencias para situaciones que no lo ameriten, exigir medicamentos de marca cuando existe el bioequivalente (que es lo mismo) etc... Recuerde que un mal uso del plan nos afecta a todos por igual no tan solo en nuestro bolsillo sino que pueden aumentar las restricciones y protocolos para la obtención de los servicios. Gracias, sabemos que podemos contar con ustedes para seguir obteniendo las mejores tarifas y servicios.
A continuación unos consejitos de salud.
Una buena alimentación es vital para una óptima salud. Los azucares son carbohidratos. La fibra y el almidón son carbohidratos complejos. Durante la digestión, los carbohidratos se convierten en azucares, excepto las fibras. Las azucares y el almidón se encuentran naturalmente en muchos alimentos que también suplen otros nutrientes. Ejemplo de estos alimentos son: Leche, frutas, vegetales, panes cereales, y Granos. Alimentos altos en carbohidratos: almidón de maíz o maicena, arroz, azúcar, batata, bizcochos, kétchup, pastas, harinas, helados, ñame, papas, plátanos.
El tipo mas común de diabetes ocurre en adultos con sobrepeso. El evitar consumir azucares solamente no va a corregir el sobrepeso. Para bajar de peso hay que reducir la cantidad total de calorías de los alimentos que consume diariamente y aumentar su nivel de actividad física semanal. Para lograr esto: consuma una variedad de alimentos que sea bajos en calorías y altos en nutrientes (verifique siempre la etiqueta de datos nutricionales), consuma menos alimentos que sean altos en grasas, coma porciones pequeñas y limite el repetir alimentos altos en grasas y calorías, consuma mas vegetales y frutas sin añadirle grasas o azucares al momento de prepararlos, consuma menos azucares y menos dulces tales como galletitas, bizcochos, etc.., compre cereales sin azúcar.
En la etiqueta nutricional, si alguno de los siguientes ingredientes aparece en primero o segundo lugar, el alimento se considera con alto contenido de azúcar: endulzador de maíz, azúcar morena, jarabe de maíz, fructosa, maltosa, lactosa, sucrosa, glucosa y miel.
Recuerde que somos su sindicato y los queremos sanos y saludables.
Durante este año académico el compañero Randy Ferguson de la Estación de San Juan Doe obtuvo un Bachillerato en Ciencias de Enfermería.
La Junta de Directores del SBU felicita al compañero Randy por superarse académicamente.